BoliviaGourmet
Inicio » Cocineros » Cómo hacer arroz: técnicas para que quede perfecto

Cómo hacer arroz: técnicas para que quede perfecto

¿En busca de cómo hacer arroz como un profesional? Has llegado al lugar indicado. Si bien existen muchos tipos diferentes, hay tres categorías básicas para casi todos:

  1. Grano largo: es entre tres y cinco veces más largo que ancho, no se pega con facilidad y por su alto contenido en amilosa requiere de mayor tiempo y agua para su cocción. Ellos son por ejemplo, el arroz Basmati, el arroz jazmín o el Ferrini.
  2. Grano medio: tiene menos amilosa que el arroz de grano largo y es dos veces más largo que ancho, es el más usado en la cocina española y algunos ejemplos de arroz de grano medio son: arroz Bomba o arroz Carnaroli.
  3. Grano corto: es de forma casi esférica, sus granos se adhieren entre sí con facilidad, incluso, se mantienen pegados a temperatura ambiente. Algunos ejemplos son el arroz Arborio o el Vialone Nano.

Preparar arroz

¡Manos a la obra! Una técnica básica para preparar el tipo de arroz más común en Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil es la siguiente:

  • Cantidad: Calcula una taza pequeña de arroz por persona. Es la porción estándar.
  • Preparativos: Ante de cocinarlo lavarlo bien con agua fría para quitar el exceso de almidón. Cuanto más corto se el grano más tendrá.
  • Cocción – Paso 1: En una olla -preferentemente de teflón- incorporar un hijo de aceite de oliva o una nuez de manteca. Echar el arroz y remover con una cuchara para darle un color ligeramente perlado. Luego sacarlo del fuego, salar y volcar el doble de agua hirviendo que pusimos de arroz (por ejemplo: 1 taza de arroz, 2 de agua).
  • Cocción – Paso 2: Cuando vuelva a hervir tapar la olla con su tapa, poner el fuego a mínimo y dejarlo hasta hasta que esté tierno (dependiendo el tipo de arroz podría ser de 12 a 15 minutos).

Esta técnica es ideal si buscamos preparar un plato de arroz blanco para condimentar con manteca, aceite de oliva, sal o algún aderezo ligero. Mirá más recetas con arroz.

Bolivia Gourmet

Las mejores recetas, curadas y seleccionadas por nuestro staff.

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.