BoliviaGourmet
Inicio » Cocineros » Cómo hacer majadito, plato típico del oriente de Bolivia

Cómo hacer majadito, plato típico del oriente de Bolivia

Cómo hacer majadito

Un plato típico de la cocina boliviana que tiene muchas versiones y un sabor profundo.

El majadito es un plato tradicional del oriente boliviano, que se consume intensamente en los departamentos de Beni y Santa Cruz de la Sierra. Tiene un cierto parecido con la paella española dado que es un herencia de los tiempos de la colonia. Tiene muchas formas de preparase, aunque la tradicional es a base de charque (carne deshidratada) y arroz.

El nombre del plato viene de la voz autóctona majau, que significa “golpeado” o “majado”. El disminutivo majadito fue adoptado de modo tradicional por su comensales. En Perú también se come en la región de Piura bajo el nombre de majado, pero su preparación es diferente: le agregan queso de cabra, caracoles, mariscos y hasta conchas negras.

Cualquier versión que se precie de tal tiene tres rasgos muy distintivos: la presencia del arroz y un plátano y huevo frito por porción. Suele ser de color naranja intenso o colorado debido a la presencia de tomate y urucú en la receta.

El majadito de charque es muy tradicional de Beni y Santa Cruz.

Recetas típicas

1. Majadito de charque

Versión tradicional con carne deshidratada y las tradicionales semillas de urucú. Un plato amado por los camba y los benianos. Ver receta.

2. Majadito batido

Con carne de res fresca y yuca hervida como acompañamiento. Eso sí, también lo terminamos con plátano y huevo. Ver receta.

3. Majadito de pollo

Una variante con pechuga que es más baja en calorías y con muchos ingredientes que aportan un sabor intenso. Ver receta.

Te invitamos a conocer más platos típicos de la comida boliviana en BoliviaGourmet.

Bolivia Gourmet

Las mejores recetas, curadas y seleccionadas por nuestro staff.

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.