BoliviaGourmet
Inicio » Cocineros » Cómo hacer masa para empanadas al horno

Cómo hacer masa para empanadas al horno

Hacer empanadas es muy fácil, una buena masa asegura el éxito al contacto con el paladar.

Las empanadas son una comida muy noble: se pueden servir en cualquier ocasión. Desde para compartir con la familia hasta amigos. En este artículo te presentamos soluciones prácticas para aprender cómo hacer masa para empanadas al horno. Hay dos tipos esenciales: hojaldre (más suaves y crocantes) y estilo criollo o tradicional.

Masa para empanadas criollas

Ingredientes: 1 kg. de harina de trigo; 30 grs. de sal; 1 pizca de pimienta; 380 cc. de agua y 200 grs. de grasa animal o margarina vegetal.

Preparación: Armar una corona con la harina. Colocarle en el centro la sal, la pimienta y el agua. Mezclarla bien y llevarla al frío. Luego estirar la masa, cortar los discos y colocarle el relleno.

Cocción: Si trabaja con discos de 0,5 a 1 cm de espesor se deben cocinar en horno moderado (200 a 220ºC) durante 10 a 15 minutos aproximadamente, según el relleno. Para lograr un mejor color pincelar previamente con huevo batido.

Masa para empanadas de hojaldre

Ingredientes: 940 grs. de harina de trigo; 30 grs. de sal; 2 grs. de pimienta; 450 cc de agua; 190 gr de margarina y 450 cc de agua.

Preparación: Mezclar todos los sólidos en una fuente, agregar la margarina y mezclar hasta que esta desaparezca. Luego incorporar el agua lentamente y amasar hasta lograr una masa suave y consistente. Una vez terminado el bollo reservar enla heladera tapada con papel film por al menos 20 minutos.

Cocción: Si trabaja con tapas de hasta 1 cm de espesor se deben cocinar en horno moderado (200 a 220ºC) durante 10 a 15 minutos, según el relleno. La empanada de hojaldre ideal está bien dorada por fuera y es crocante al momento de ser mordida.

Consejos y claves

Algunos trucos útiles para conocer el producto y mejorar la receta:

  • La margarina puede reemplazarse por grasa animal (vaca o cerdo). La preparación sumará más sabor, pero también más calorías.
  • Una empanada “mediana” se realiza con un disco de masa de 20 centímetros de largo (o 10 centímetros de radio). La cantidad de relleno ideal para este tamaño es una cucharada sopera.
  • Calorías a modo de ejemplo: una empanada mediana de queso al horno tiene 176 calorías, mientras que una frita puede alcanzar 275.

Bolivia Gourmet

Las mejores recetas, curadas y seleccionadas por nuestro staff.

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.