BoliviaGourmet
Inicio » Cocineros » Cómo preparar fricasé, un clásico de cocina boliviana

Cómo preparar fricasé, un clásico de cocina boliviana

Fricasé Paceño

Es un plato típico del departamento de La Paz e intensamente buscado para las fiestas, pero que no reconoce barreras geográficos.

El fricasé boliviano es una sopa tradicionalmente hecha a base de cerdo (aunque hay versiones con pollo), ají, cebolla, maíz mote, chuño, ajo y condimentos varios. Si te estás preguntando “cómo preparar fricasé”, debes tener en cuenta sus ingredientes centrales y más característicos.

Originalmente su nombre viene del término fricassée, que en la gastronomía francesa explica a un guisado de carne blanca con verduras. En Bolivia fue versionado con chancho.

  • Carne de cerdo: los mejores cortes para prepararlo con el brazuelo y la pierna mediana. Puede combinarlos. Algunos cocineros le agregan incluso cuero del animal.
  • Mote: Es un tipo de maíz blanco de grano muy grueso (usualmente entre 15 y 17 milímetros) de sabor suave y textura harinosa.
  • Chuño: Es la característica papa deshidratada que se consigue en cualquier mercado boliviano. Hay varios tipos, pero para esta receta preferimos en chuño negro.

¿Listo para cocinar? En BoliviaGourmet queremos recomendarte dos versiones de fricasé que son un verdadero éxito entre nuestros lectores.

  1. FRICASÉ PACEÑO a base de carne de cerdo
  2. FRICASÉ DE POLLO para los que buscan una versión más liviana

Manos a la obra, luego con cuentas cómo te fue en la cocina.

No dejes de visitar nuestra sección especial de comida boliviana, donde encontrarás otros clásicos. Algunos de los más favoritos por los usuarios son el majadito de charche (con deliciosa carne deshidratada), sopa de maní y pollo a la broaster (para nosotros con un poco de picante adicional).

 

Bolivia Gourmet

Las mejores recetas, curadas y seleccionadas por nuestro staff.

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.